Dilema: ¿Abandono mi carrera de Negocios Internacionales?

Publicado por el

En Puedoser somos expertos en Coaching de Carrera. En esta oportunidad presentamos un caso frecuente. La situación es real y se da en ciertas profesiones como Comunicación Social, Ingeniería Química, Publicidad, entre otras.

Artículo escrito por: Rubén Reyes A.

¿Debo abandonar mi carrera de Negocios Internacionales? Esta es una inquietud que he encontrado en mi consulta privada y en redes sociales. Muchos jóvenes a mitad de sus estudios universitarios encuentran poco prácticas sus profesiones y se sienten en un dilema entre abandonar y defraudar a sus padres o aprovechar el tiempo y ser ellos mismos, a lo mejor emprendiendo.. ¿Les suena conocido en sus familias o en las de sus amigos esta situación?

Ser honestos con sus padres siempre, esa es la primera observación que debo hacerle a esos jóvenes con dudas. A lo mejor ellos ya se «huelen» su resolución. Sin embargo, si estás dudando es porque todo parece una verdad a medias:por un lado tus padres quieren lo mejor para ti y por el otro tú quieres hacer tu propio camino, lo cual también es válido.¿Quién tiene la razón?

Con base en mi experiencia, estas son algunas conclusiones que te ayudarán a tomar tu decisión:

  1. Tienes buen juicio, buen criterio. En efecto hay un «divorcio» entre la educación formal y los requerimientos del mundo moderno, en especial para la obtención de buenos ingresos, no se compara el gasto con el retorno, menos en el plazo tan largo para monetizar.
  2. Emprender no es un camino de rosas. No siempre los emprendimientos culminan bien. Quiero decir, en lugar de prosperidad llevan a quiebras significativas. Hay estadísticas sobre esto, acerca de cuántas veces se debe emprender, fracasar, etc. para tener una empresa saludable. Por lo tanto es válido tener un plan B en caso de que debas mirar otras opciones y culminar una carrera profesional lo es.
  3. Estudiar una carrrera universitaria, no es solamente un requisito para ganar un salario o ganarse la vida. Estudiar una carrera y convertirse en profesional es un proceso de transformación personal que todos debemos tener. En realidad, nuestra motivación no debe ser únicamente el salario, sino aprender, crecer. Esta es una etapa que todos debemos vivir.
  4. La carrera que escogiste o que estudias es un poco de todo… en mi opinión, los mejores resultados se obtienen de tener foco, de ser un especialista. Me parece que en cinco años de estudios no se vuelve uno un experto en mercados y negocios internacionales, como es natural. Colombia tiene una vocación pobre de visión exterior y menos se estimulará esto ahora que empieza la «desglobalización». Se tomará un tiempo más para que esta carrera tenga su reconocimiento y aplicabilidad en nuestro país. Tal vez por eso te das cuenta de que al salir, los egresados no son bien remunerados, se nota falta claridad sobre su valor para las organizaciones. En mi opinión debería ser un post grado. Ser internacionalista es una realidad de todos hoy, de todos los quehaceres. Este es un programa que se vende muy bien comercialmente pero poco hace por quien invierte en él. Como este caso hay dos o tres profesiones de difícil aplicabilidad en lo que llaman empleabilidad: comunicador social, ingeniero químico (cuando salen al mercado, la mayoría se encuentra que hay pocas empresas que les puedan abrir plazas y enoja mucho jugar bajo las reglas del sistema y luego encontrarnos una puerta en la cara)…

No todos los casos son iguales pero esto es lo que observo en mi práctica privada. En general valoro la educación, en especial soy defensor de la educación superior, de la profesionalización. Creo que todas las instituciones tienen intenciones buenas. Sin embargo, este artículo es acerca de realidades del mercado laboral que ha cambiado, no siendo así con el sistema educativo.

Si requieres ayuda, podemos apoyarte con un Coaching de Carrera para estas difíciles decisiones.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario